viernes, 29 de junio de 2007

Neumonia Adquirida en la Comunidad en el Niño

Urdaneta Rubén, Kassisse Elías, Chaustre Ismenia, Velásquez José, Badillo Milagros, Villalón Marlene, Istúriz Guillermo, Leyba Amadeo.
Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax. Reunión de Consenso. Año 2003.

Generalidades

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección común y potencialmente grave que afecta a los niños a nivel mundial y que difiere de manera importante de las manifestaciones del adulto.

Se define la neumonía como la presencia de fiebre, síntomas y signos respiratorios agudos más la evidencia de densidades radiológicas anormales en la radiografía de tórax.
El diagnóstico y tratamiento de la neumonía se complica por la relativa inaccesibilidad del sitio de infección para la exploración y toma de cultivos. El médico que se enfrenta a un niño con neumonía debe tomar en cuenta la edad del paciente, la enfermedad de base o factores predisponentes, el estado de inmunizaciones y realizar los exámenes pertinentes (laboratorio, radiografía de tórax) para iniciar un tratamiento apropiado.
Varios factores de riesgo aumentan la incidencia y severidad del la neumonía en los niños, tales como la prematuridad, desnutrición, bajo nivel socioeconómico, exposición pasiva al humo de cigarrillo y enfermedades que afectan el sistema cardiopulmonar, nervioso o inmunológico1. Los niños menores de 2 años que asisten a guarderías, se encuentran en mayor riesgo de infección por neumococo2.

1 comentario:

Glen Benitez dijo...

Dr. Mi hijo tuvo neumonia el año pasado yo quiero saber si le puede repetir esta terrible enfermedad.