domingo, 1 de julio de 2007

COMUNICADO DEL GRUPO DE VÍAS RESPIRATORIAS DE LA ASOCIACIÓN

El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), coincidiendo con el día mundial del asma del 2007, hace una solicitud formal a
todas las Consejerías de Salud y Gerencias de Atención Primaria para que CUALQUIER CÁMARA DE INHALACIÓN PEDIÁTRICA sea subvencionada por los Servicios de Salud. En los últimos años han sido publicadas una serie de Guías de Atención al paciente asmático, unas con proyección a nivel mundial, como la Iniciativa Global para el Asma (GINA) o la Guía Británica Asma, y otras a nivel nacional como la Guía Española de Manejo del Asma (GEMA). Así mismo, a nivel local, en diferentes Comunidades Autónomas, han aparecido Programas o Protocolos de Atención al niño y adolescente con asma (PRANA en Asturias, Proceso Asma en Andalucía, Guía de Práctica Clínica sobre Asma del País Vasco, el Documento de Atención al Niño Asmático en Aragón, Guía para la Atención de los Niños y Adolescentes con Asma de Castilla y León, Guía Clínica de Manejo del Asma Bronquial en Niños y Adolescentes de Cantabria en Atención Primaria).

Próximamente va ser publicado el Consenso sobre Tratamiento del Asma en Pediatría en el que han participado las Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. En todas estas Guías y Consensos, aparecen los sistemas de inhalación con cámara y mascarilla como los más adecuados para el tratamiento de los niños menores de 3 años con sibilantes.

La prevalencia de niños menores de 3 años con sibilantes es muy alta. Más de un 30% de los mismos han presentado al menos un episodio. Incluso se disponen ya de datos muy recientes en el área mediterránea que nos dicen que hubo un 42% de niños que refieren al menos una crisis de sibilantes durante el primer año de vida, y un 17% que han tenido tres o más episodios durante ese tiempo. Por otro lado, el Sistema Público de Salud ha implantado sistemas de calidad en la prescripción de fármacos. Un parámetro, siempre utilizado, como mejora en la prescripción es el índice de tratamiento del asma vía inhalada versus vía oral. En estos momentos, en muchas Comunidades Autónomas siguen sin estar financiadas las cámaras de inhalación pediátricas (Aerochamber, Babyhaler, Optichamber, Nebuchamber........) o requieren visado de la inspección médica previo informe. Tan solo está subvencionada la cámara Aeroscopic, que por otro lado es la que mayores deficiencias presenta para el tratamiento de los lactantes con sibilantes (boquilla unidireccional, tamaño excesivo, mascarilla demasiado grande, se pliega con facilidad abortando la inhalación en curso,.....).


Por todo ello, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), coincidiendo con el día mundial del asma del 2007, hace una solicitud formal para que CUALQUIER CÁMARA DE INHALACIÓN PEDIÁTRICA sea financiada por los Servicios de Salud y dispensada con receta normal.

1 DE MAYO DE 2007
DÍA MUNDIAL DEL ASMA


No hay comentarios: